“En 2020 habrá puestos vacantes en trabajos que requieran competencias STEM, por falta de formación”, Jesús Aisa, responsable del Desafío STEM. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; las 4 competencias STEM (por sus siglas en inglés) no reciben la suficiente formación en el colegio. Con el objetivo de concienciar al sistema educativo de este problema, la Fundación Telefónica pone en marcha el Desafío STEM: el Primer Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica, que esta mañana se ha presentado, exclusivamente, a colegios de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).
“La innovación es el motor de la escuela” ha comentado José Antonio Poveda, Secretario Regional de ECM, al respecto de dicho proyecto que, contextualizado en el Programa ecmTIC, que coordina Francisco José Sánchez, ha sido ampliamente acogido por los más de 70 colegios asistentes. En ese sentido, cabe destacar la mención especial que Jesús Aisa ha hecho del Colegio San Gabriel, ejemplo de innovación, que ha presentado, nada menos, que 17 proyectos al concurso. Pero son muchos los profesores que invierten su tiempo y su esfuerzo en mejorar día a día las competencias STEM de sus alumnos, en implicarles en ellas; con dedicación, con implicación, con pasión. Porque “la clave está en contar las cosas de manera diferente para emocionar”, ha recordado el gran mago Jorge Luengo, quien sabe una barbaridad de emoción, comunicación, espectáculo… pero, una enormidad, de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas como resultado de las tres ingenierías que guarda muy bien en la chistera. Y quién, sino los profesores, pose ese arte de transmitir aquello que no se nos ha olvidado nunca...
A tal efecto, a partir de concursos como el Desafío STEM, toda esa dedicación y el trabajo que se gesta diariamente en el aula tienen la oportunidad de hacerse visible. Y para motivar a los que aún se lo estén pensando, valgan tres razones de peso: no se requiere experiencia, la formación al profesorado y alumnado durante el proceso no conlleva coste alguno, y el premio es un viaje a las entidades más prestigiosas del mundo de la ciencia.
Qué: Desafío STEM de la Fundación Telefónica. Más información
Quién: Fundación Telefónica, Escuelas Católicas de Madrid
Cuándo: 13 de enero de 2016
Dónde: Fundación Telefónica