Escuelas Católicas de Madrid

FAQ'S. Preguntas frecuentes

icon GUÍA RÁPIDA VOLEIBOL (35.75 kB)

¿Podría una jugadora subirse a los hombros de una compañera para efectuar un remate? 

No. Está prohibido por reglamento y sería falta por toque asistido.

Si un jugador, dentro de los 3 toques permitidos remata y su balón impacta en la red y vuelve a rematar, ¿es falta?

Sí. Un jugador no puede tocar el balón dos veces de forma consecutiva y será sancionado con falta por "doble toque". Como en la anterior pregunta en esta, también hay una excepción con el bloqueo. Si un jugador bloquea y luego da un segundo golpe está permitido y no sería falta.

Si un equipo da 4 toques para devolver el balón al campo contrario, ¿es falta?

Sí. Los equipos tienen derecho a 3 toques como máximo y si dan 4 toques es falta. En esta regla hay un excepción, si el primer toque es un bloqueo no cuenta como toque y el equipo podría dar otros 3 toques.

¿El calentamiento de los equipos en la red puede durar más de 10 minutos?

No, como máximo son 10 minutos de calentamiento en la red.

En caso de que se produzca una agresión ¿la sanción será de expulsión mostrando tarjeta amarilla y roja juntas?

No. En caso de agresión el árbitro deberá descalificar al jugador/a o al delegado/a mostrando tarjeta amarilla y roja separadas.

Si un balón impacta contra una de las bandas laterales ¿se sigue el juego?

Si. La banda lateral es parte de la red, con lo cual se puede seguir el juego siempre y cuando esté dentro de los límites de los tres toques por equipo.

Si un balón impacta contra una de las antenas ¿se sigue el juego?

No. Es balón fuera, al igual que si toca el techo, las cuerdas de la red, los postes de la red o la propia red por fuera de las bandas laterales.

Si un balón impacta con el piso sobre la línea ¿es balón fuera?

No. Tanto si el balón impacta con el piso dentro del campo de juego como si impacta sobre la línea que lo delimitan es balón dentro.

Si el jugador que va a efectuar el saque lanza el balón una vez al aire con intención de sacar pero no lo hace y vuelve a lanzarlo una segunda vez efectuando entonces el saque correctamente ¿se sigue el juego?

No. Es falta en el saque ya que el reglamento nos dice que solo se permite un lanzamiento al aire.

Y si el jugador efectúa el saque antes de que el árbitro lo autorice mediante su silbato ¿se sigue el juego?

No. Se debe repetir el saque.

Si el jugador que va a efectuar el saque tarda 10 segundos ¿se sigue el juego?

No. Es falta en el saque ya que el sacador tiene 8 segundos para efectuar el saque.

Si el jugador que va a efectuar el saque pisa la línea al momento del golpeo ¿se sigue el juego?

No. Es falta en el saque ya que el sacador en el momento del golpeo no puede pisar el campo de juego y la línea pertenece al mismo.

¿Cuándo debe firmar el acta un delegado?

Antes de comenzar el encuentro, dando fe de que lo que ha puesto el árbitro es lo correcto, nombres, apellidos y dorsales, así como de que ha inscrito sólo a los/as jugadores/as y delegados/as presentes.

¿El primer delegado estando de pie puede dirigir a su equipo desde cualquier sitio?

No, lo tiene que hacer en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento.

¿El segundo delegado puede dirigirse al árbitro para solicitar un tiempo muerto?

No. El segundo delegado del equipo se sienta en el banquillo del equipo pero no está autorizado a intervenir en el partido. En caso de que el primer delegado se tenga que ausentar por cualquier motivo, el segundo delegado asume todas sus funciones.

¿Cómo debe efecturase el sorteo incial?

Mediante una moneda y en presencia de las dos capitanas. Un equipo elegirá una cara y el rival la otra cara para participar en el mismo.

¿Quién es el primero en elegir la cara de la moneda con la que participa en el sorteo, el local o el visitante?

Indistinto, pero lo ideal sería que se enseñara cultura deportiva desde los colegios y decirle a la capitana local que lo elegante es ceder el privilegio de elegir la cara que desee al visitante.

¿El ganador del sorteo qué elige?

El derecho a sacar o a recibir el saque o bien el lado de la cancha. El perdedor toma la alternativa restante.

¿Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente si el golpeo se produce cuando el balón está completamente por debajo del borde superior de la red?

Sí. Es correcto el golpe de ataque.

¿Y un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente si el golpeo se produce cuando el balón está completamente por encima del borde superior de la red?

Sí. Siempre y cuando haya saltado sin pisar la línea de ataque.

¿Y un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde la zona de atrás?

Sí. Es correcto, tanto si se golpea al balón cuando está completamente por debajo del borde superior de la red como si es cuando está completamente por encima del borde superior de la red.

¿Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura?

Sí, a condición de que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego.

¿Y un jugador puede completar un golpe sobre el saque de un adversario cuando el balón está en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red?

No. Es falta en el golpe de ataque.

¿Todas las acciones de dirigir el balón al campo adversario se consideran golpes de ataque?

No. El bloqueo y el saque no se consideran golpes de ataque.

¿Un golpe de ataque es completado cuando pasa el plano vertical de la red?

Sí. También se considera un golpe de ataque completado cuando es tocado por un adversario.

¿Un jugador puede completar un golpe de ataque estando el balón completamente por encima del borde superior de la red si el balón proviene de un pase de dedos hecho por el líbero mientras está ubicado en su zona de frente?

No, nunca. 

¿La zona de reemplazo del líbero es la misma que la zona de sustituciones?

No. Son zonas completamente diferentes.

¿Los reemplazos del líbero cuentan sustituciones?

No. Nunca y además son ilimitados, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos.

Si se realiza un reemplazo de líbero después del toque de silbato para el saque pero antes del golpe de saque, ¿deberá de ser rechazado?

No. Al final de la jugada, el capitán en juego deberá ser informado que ese no es un procedimiento permitido y que su repetición estará sujeta a sanciones por demora.

¿Si un líbero es expulsado, descalificado o se lesiona puede ser reemplazado por el segundo líbero o por otro jugador en caso que no haya segundo líbero?

Sí. Si el líbero es expulsado, descalificado o se lesiona puede ser reemplazado inmediatamente por el segundo líbero del equipo. Si el equipo tuviera un solo Líbero, entonces tiene el derecho de realizar una re-designación.

¿El jugador líbero puede reemplazar a un jugador delantero?

No, nunca.

¿El jugador líbero puede efectuar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima del borde superior de la red?

No, nunca. 

¿El jugador líbero puede sacar, bloquear o participar en un intento de bloqueo?

No, nunca. 

 ¿Las dos varillas se ubican en el campo del equipo local?

No, además aunque se les conoce como varillas el nombre correcto es antenas. Deben estar ubicadas una en cada campo y en lados opuestos de la red.

¿Puede un equipo pedir cuatro tiempos de descanso en el segundo set si no ha pedido los dos tiempos de descanso en el primero?

 No, nunca. 

¿Los jugadores zagueros pueden completar un bloqueo o participar en un bloqueo completado? ¿Y un líbero?

No, solo los jugadores delanteros pueden completar un bloqueo. Los zagueros y los líberos tampoco pueden participar en un bloqueo completado.  

¿Los jugadores zagueros pueden hacer un tentativa de bloqueo? ¿Y un líbero?

Sí, los jugadores zagueros sin pueden hacer una tentativa de bloqueo. Esto quiere decir que pueden saltar a bloquear tanto individual como colectivamente, pero si ese bloqueo es completado entonces es falta en el bloqueo. Los líberos no pueden hacer tentativa de bloqueo, ni individual ni colectivamente.

Si antes de comenzar un set los jugadores del equipo B están colocados en el campo de forma diferente a lo que indica la ficha de posiciones que el delgado ha facilitado al árbitro, ¿el set dará comienzo y el árbitro deberá pitar falta de posición/rotación en el primer saque?

No. El árbitro deberá corregir las posiciones de acuerdo con lo que el delegado le ha indicado.

Y si antes de comenzar un set hay un jugador en campo del equipo B que no está en la ficha de posiciones, ¿el set dará comienzo y el árbitro deberá pitar falta de posición/rotación en el primer saque?

No. El jugador deberá irse al banquillo y entrar a jugar el que sí aparece en la ficha. En el caso que el entrenador desee mantener a ese jugador en campo, entonces deberá hacerlo mediante una sustitución regular.

¿Es lo mismo una falta de posición que una falta de rotación?

No, la falta de posición se comete cuando algún jugador no está en su posición en el momento en que el sacador golpea el balón. Pero tenemos que tener en cuenta que si el sacador comete una falta antes de golpear el balón (pisa la línea al sacar, tarda más de 8 segundos, etc.), la falta del sacador prevalecerá sobre la de posición.

En cambio, la falta de rotación se sanciona cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación, es decir saca el jugador que no le corresponde sacar en ese momento.  

Por último debemos reseñar que si el equipo que saca comete falta de rotación y el equipo que recibe está en falta de posición la que prevalece es la primera.

¿Puede una jugadora jugar sin número en la parte delantera de la camiseta?

Sí, pero el árbitro anotara la incidencia en el acta ya que el reglamento exige que las camisetas lleven el dorsal en su parte delantera y trasera.

¿Puede una jugadora jugar con mocasines o botas?

No, el reglamento indica que debe llevar camiseta, pantalón corto o largo, medias y calzado deportivo.

¿Puede una jugadora llevar un camisera térmica? ¿Tiene que ser del mismo color que la camiseta de juego? 

Sí, puede llevar camiseta térmica debajo de la camiseta de juego pero no tiene que ser del mismo color que esta.

¿El bloqueo cuenta como toque de equipo?

No, el bloqueo no cuenta como toque de equipo.

¿Si una jugadora bloquea el balón puede darle después de realizar el bloqueo?

Si, el primer toque del balón después de un bloqueo lo puede hacer la misma jugadora que ha bloqueado sin que esto suponga una falta por doble toque.

¿Se puede bloquear el saque de un adversario?

No, es falta en el bloqueo.

¿Para que se considere bloqueo solo hace falta impactar al balón?

No, en el momento del contacto con el balón una parte del cuerpo debe estar por encima del borde superior de la red.

Si una jugadora efectúa un bloqueo en el espacio adversario antes de que la jugadora rival haya efectuado el golpe de ataque, ¿es válido?

No, sería falta en el bloqueo.

Todas las líneas del campo tienen un ancho de 5 centímetros, pero ¿están en el interior del campo de juego de 18 x 9 metros?

Sí, por ese motivo si el balón bota en una línea en "dentro".

¿Se utiliza la misma talla de balón en todas las categorías? ¿Y existe un balón oficial de una marca determinada?

No. En benjamín mixto se utiliza el balón de talla 4 (62 a 64 centímetros). Mientras que de alevín mixto a juvenil femenino el balón que se utiliza es el de talla 5 (de 65 a 67 centímetros. Cabe recordar que este ha sido el único cambio este año en el reglamento, ya que para alevín mixto, la pasada temporada se utilizaba el de talla 4. 

No. No existe un balón oficial de una marca determinada. Se pueden utilizar Molten, Mikasa, Kipsta o cualquier otra marca, siempre y cuando cumplan con la talla y el peso especificados en la normativa.

¿La red está a la misma altura en todas las categorías?

No. En benjamín mixto está a 2 metros, en alevín mixto e infantil femenino está a 2,10 metros, en cadete femenino a 2,18 metros y tanto en juvenil femenino como en sénior femenino está a 2,24 metros.

·         En un partido de alevín mixto la jugadora del equipo A efectúa el saque y la jugadora del equipo B, que está en posición 2, pasa el balón con toque de dedos directamente al campo contrario en la recepción. ¿Es esto una acción correcta?

 

No, el árbitro deberá señalar falta y punto para el equipo A, ya que este año en las categorías de minivóley no está permitido pasar el balón con toque de dedos directamente al campo contrario en la acción de recepción del saque. 
Randori Sport MC YadraABC Anaya
Santander InterSantander
Ayuntamiento de MadridMadrid Capital del Deporte

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32