Escuelas Católicas de Madrid

FAQ'S. Preguntas frecuentes

icon GUÍA RÁPIDA FÚTSAL (33.08 kB)

¿Cómo se sanciona una acción que cometida sobre un rival sería tiro libre directo, en el caso de que un jugador la cometiera sobre un compañero de su propio equipo, estando el balón en juego? Por ejemplo empujar o escupir.

Se para el juego para amonestarle o expulsarle y se reanuda con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario.

¿Cómo se sanciona una acción que cometida sobre un rival sería tiro libre directo, en el caso de que un jugador la cometiera sobre un compañero de su propio equipo, estando el juego detenido? Por ejemplo empujar o escupir.

Se amonesta o expulsa al infractor y se reanuda conforme a las reglas, es decir, si correspondía sacar de meta, pues con saque de meta, por ejemplo.

¿Es obligatorio que un campo de fútbol sala tenga cuadrante de esquina?

No, pero si no está pintado el cuadrante, al ejecutar un córner, colocaremos el balón sobre el vértice formado por la línea de meta y la línea de banda.

¿Qué tipos de faltas existen? 

Tiro libre indirecto (TLI), tiro libre directo (TLD) y penalti. 

¿Un tiro libre directo (TLD) sancionado dentro del área a favor del equipo defensor desde dónde se ejecuta?

Desde cualquier lugar del área.

¿Intentar un jugador dar una patada o intentar zancadillear a un rival dentro de la pista es falta?

Sí, es tiro libre directo (TLD).

¿En qué tipos de saque hay un tiempo de 4'' para ejecutarlos?

Saques de meta, de banda, de esquina, de TLI y de TLD (incluido el penalti), pero solo en los tres primeros y además cuando el portero tiene la posesión de la balón en su mitad de campo es cuando el árbitro hace la cuenta visible de los segundos, pero existir la limitación existe en todos los casos anteriores.

Si un período se prolongase para lanzar un penalti, ¿podrían hacerse cambios? 

Solo el del guardameta defensor.

Si el portero coge con la mano en el área un balón cedido con la cabeza por su defensa tras recuperación de este de un contrario. ¿Es falta?

No es nada, sigue el juego. 

Si el portero intenta sacar de meta, el balón sale del área y se va fuera por la línea de meta. ¿Cómo se reanuda el juego?

Con saque de esquina para el adversario.

¿En un campo en el que no está marcado el cuadrante de esquina, el balón dónde se coloca para el saque?

Sobre el vértice de líneas de meta y de banda.

¿Puede conseguirse gol de un balón al suelo con un disparo directo?

No, nunca, ni en la portería contraria, ni en la propia. Si entra directo a la meta contraria será saque de meta para el adversario y si entra directo en la portería propia será saque de esquina para el adversario.

Si el último defensa corta un balón bajo palos, estando superado ya el portero, y que viene de un lanzamiento de saque de banda del equipo contrario, ¿será penalti y tarjeta roja?

No, solo será penalti y tarjeta amarilla, ya que no está evitando una ocasión manifiesta de gol, pues de saque de banda no se puede conseguir gol directo y en caso de habar dejado entrar en portería el balón hubiera sido saque de meta para su equipo.

En un tiro desde el segundo punto penal un jugador del equipo defensor se adelanta, pero el tiro termina en gol. ¿Tiene esto alguna sanción?

Tarjeta amarilla para el infractor.

En un tiro desde el segundo punto penal un jugador del equipo defensor se adelanta, pero el tiro no termina en gol. ¿Tiene esto alguna sanción?

Tarjeta amarilla para el infractor y se repite el tiro.

En un tiro desde el segundo punto penal un jugador del equipo ejecutor se adelanta, pero el tiro termina en gol. ¿Tiene esto alguna sanción?

Tarjeta amarilla para el infractor y se repite el tiro.

En un tiro desde el segundo punto penal un jugador del equipo ejecutor se adelanta, pero el tiro no termina en gol. ¿Tiene esto alguna sanción?

Tarjeta amarilla para el infractor y tiro libre indirecto para el otro equipo.

Un equipo lleva cuatro faltas, el árbitro aplica ventaja ante una acción sancionable con Tiro Libre Directo y luego pita un Tiro Libre Directo. ¿Este se lanza sin barrera?

Sí, porque es la sexta falta acumulativa del equipo, ya que las faltas hay que contabilizarlas cronológicamente.

¿Cuándo un equipo lleva cinco o más faltas acumulativas tiene derecho a formar barrera ante un tiro libre indirecto?

Sí, siempre que quiera.

Si un jugador defensor despeja un balón con el pie, y el balón va hacia la portería y el portero la coge con las manos, ¿se considera cesión?

 

No, porque para que sea cesión tiene que haber voluntariedad, y en este caso el defensor simplemente ha golpeado el balón con el pie y el portero la ha cogido, pero no se la ha pasado voluntariamente.

¿Tiene la obligación un árbitro de atarle la bota a un jugador porque no sepa hacerlo él? 

No.

¿Puede un árbitro aplicar la ventaja ante una falta y si observa que no es tal pitar la falta? 

Sí.

¿Si el balón se rompe durante el juego, cómo se reanuda este?

Con balón al suelo desde donde estuviera el balón en el momento de la interrupción, salvo que fuera dentro de un área, que se ejecutaría desde el borde de la misma.

¿Quién decide cambiar de balón?

El árbitro, única y exclusivamente.

¿Si el balón se rompe sin estar en juego, cómo se reanuda este? 

Conforme a las reglas, es decir, procediendo a ponerlo en juego como correspondiera hacerlo antes de su deterioro: saque de meta, saque de banda, saque de esquina, TLD, etc.

¿Puede sujetarse o colgarse del larguero un jugador para despejar un balón?

No, es conducta antideportiva y sería castigada con tarjeta amarilla y si el balón está en juego con un Tiro Libre Indirecto para el adversario.

¿Puede un jugador en un córner salirse del campo por un palo de la portería y entrar por el otro, pasando por detrás de la portería para deshacerse del marcaje del adversario?

No, es conducta antideportiva y conlleva tarjeta amarilla.

¿Puede cualquier jugador jugar desde el suelo el balón, apoyándose con las manos o teniendo todo el cuerpo sobre el piso, o es falta?

Sí puede y no es falta.

¿Puede un jugador deslizarse para cortar el balón o es falta?

Sí puede y no es falta.

¿Cuándo se concederá un tiempo muerto?

Un tiempo muerto se concederá cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón. Se concederá el tiempo muerto cuando el balón esté fuera del juego. Los delegados de los equipos están autorizados a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada período, si un equipo no solicita el tiempo muerto que le corresponde en el primer período, seguirá disfrutando únicamente de un minuto de tiempo muerto en el segundo período. 

¿Qué sucederá si al ejecutar un saque de banda un adversario se encuentra más cerca del balón de lo que estipula la distancia reglamentaria?

Se repetirá el saque por parte del mismo equipo y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal por parte del equipo adversario al ejecutor. 

¿Hasta qué categoría se aplica la regla del campo en los saques de meta del portero?

Se aplica desde prebenjamín hasta cadete, además de aplicarse en la categoría única femenina.

El guardameta no podrá lanzar el balón más allá de la línea del medio del campo, sin que el esférico haya tocado antes el suelo o a cualquier jugador, situado en la mitad de la superficie de juego del portero que efectúa el lanzamiento. 

¿Qué ocurrirá si dos jugadores de distintos equipos cometen una falta acumulativa cada uno al mismo tiempo?

Se acumulará una falta para cada equipo y se reanudará con balón al suelo.

¿Cómo procederá el árbitro si en un saque de banda el balón no entra en la superficie de juego?

El árbitro ordenará que un jugador del equipo contrario lo ejecute. 

¿Cómo procederá el árbitro si en un saque de banda el balón no entra en la superficie de juego?

El árbitro ordenará que un jugador del equipo contrario lo ejecute. 

¿Cuándo se debe realizar una sustitución durante un tiempo muerto?

La sustitución de jugadores solamente se podrá realizar una vez finalizado el tiempo muerto.

¿Tiene que reanudar el juego con un toque de silbato el árbitro tras señalizar un tiro libre directo (TLD) o tiro libre indirecto (TLI)?

Sí, salvo en sénior, ya que al disponer de anotador se siguen las reglas FIFA en este aspecto y no es necesario.

Si el guardameta del equipo atacante lanza o golpea el balón intencionadamente con la mano o el brazo, desde su propia área penal, y es el último jugador que toca o juega el balón, ¿será gol válido?

No, no será gol válido y el partido se reanudará con un saque de meta a favor del equipo adversario.

¿Se puede conseguir gol directo de saque de centro o saque de salida?

No se puede.

Si las condiciones del terreno de juego se encuentran alteradas por cualquier situación meteorológica adversa, lluvia, hielo, nieve, etc., ¿quién decide si el partido se celebra, no se celebra o se suspende una vez empezado?

El árbitro es el que tiene la potestad de celebrar o suspender el partido, en base al art. 5 tanto de de la Normativa de Fútbol Sala de los XXXI Juegos Deportivos ECM como de las Reglas FIFA 2014-2015, que recogen ambos que interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido en caso de contravención a las Reglas de Juego o por cualquier tipo de interferencia externa.

Cuando se va a efectuar un saque de banda, de esquina, de Tiro Libre Directo o de Tiro Libre Indirecto, ¿pueden salirse del campo dos o más jugadores del equipo que efectúa el saque para coger carrerilla a fin de despistar al adversario? 

No. Solo podrá salirse para tomar carrerilla el ejecutor.

¿Tiene el árbitro obligación de parar el partido para que un jugador se ate los cordones de la zapatilla?

No, nunca. 

Cuando un jugador tiene mal su equipación, si no puede rectificarla en el momento sobre el propio campo, como subirse la media, deberá abandonar el terreno de juego para poner en orden su indumentaria. Para eso está la opción de los cambios indefinidos y volantes. No obstante, el árbitro podrá parar el juego como una deferencia, pero para ello siempre deberán valorar los siguientes aspectos:

1. Que el jugador que solicita atarse la bota no esté intentando sacar provecho del gesto deportivo del árbitro, es decir, hacer que corra el tiempo cuando va ganando o empatando, debiendo el árbitro, en ese caso, no detener el juego para que se la ate y decirle que se vaya al banquillo para hacerlo. Si persistiese en su actitud podrá amonestar al jugador por conducta antideportiva.

2. Que no sea siempre el mismo jugador el que pida atarse la zapatilla, pues, aunque a este se le desate fortuitamente y no lo hiciera con intención de perder el tiempo, estaría interrumpiendo de manera reincidente el desarrollo del partido, pudiendo ser amonestado por infringir la norma de manera reiterada.

3. Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores y el árbitro desea tener la deferencia de parar el juego para que los jugadores se aten la bota, deberá hacerlo igual con los dos  equipos para ser ecuánime.

Cuando se lesiona un jugador, ¿puede entrar cualquier persona a atenderle? (Jugador, delegado o espectador)

Solo puede entrar al delegado y previa autorización del árbitro.

Si el árbitro autoriza a entrar al delegado para atender a un lesionado, ¿este ha de salir del campo inmediatamente?

Sí, salvo en los siguientes casos:

- Que se lesione un guardameta.

- Que un guardameta y cualquier otro jugador choquen y requieran atención.

- Que varios jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención.

- Que ocurra una lesión grave, como por ejemplo: tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna, fractura de brazo, etc. 

¿Debe estar el juego parado para realizar un cambio?

No, los cambios son volantes y se deben realizar por la zona de cambios. El jugador debe salir del terreno de juego antes de que entre el sustituto al mismo.

¿Dónde se sitúa la zona de cambios?

Se situará frente a los banquillos de los equipos y se extenderá desde 5 metros desde la línea de medio campo hasta 10 metros.

IMG-20191125-WA0001

¿Pueden los sustitutos calentar con balón durante el partido? ¿Y el portero suplente?

No, ni los porteros tampoco. 

 ¿Se puede conseguir gol directamente desde un bote neutral o balón al suelo?

No, directamente no se puede conseguir gol. Si el que patea el balón lo introduce de manera directa contra la portería adversaria será saque de meta, y si lo introduce directamente en su propia portería será saque de esquina. 

Si un jugador, tras un bote neutral, toca el balón dos veces, con el segundo toque ya podría conseguir gol directamente.

¿Se puede conseguir un gol directamente mediante un tiro libre directo?

Se podrá conseguir gol directamente con un tiro libre directo si lanzamos hacia la portería contraria.

Si lanzamos directamente hacia nuestra propia portería y no la toca ningún compañero o adversario antes de entrar, se concederá un saque de esquina para el equipo adversario.

¿A qué distancia deben encontrarse los adversarios en la ejecución de un saque de centro?

A tres metros.

¿Es lo mismo un lanzamiento de portero que un saque de meta?

No. Un saque de meta es cuando el balón ha salido por la línea de fondo impulsado por un adversario, mientras que un lanzamiento de portero es cuando el balón llega al portero y este lo atrapa o lo controla con los pies o las manos.

La diferencia además radica en que el saque de meta siempre hay que efectuarlo con la mano y el lanzamiento de portero se puede efectuar con la mano o con el pie, dentro de los cuatro segundos de los que dispone el portero para ponerlo en juego.

¿Qué manos se sancionarán con TLD y cuáles llevarán aparejada tarjeta?

La regla nº 12 (Faltas e incorrecciones) nos indica que una de las faltas sancionadas con un tiro libre directo (TLD) es "tocar el balón con la mano". Con posterioridad la "Interpretación de las Reglas de juego de Fútsal y directrices para árbitros" de esta regla nº12 nos comentan las sanciones derivada de esta falta e incorrección. En ella se hace una distinción entre voluntariedad e involuntariedad.

Es por ello que:

 - una mano voluntaria, llevará consigo la señalización de un tiro libre directo (TLD) o tiro penal (TP), y como sanción disciplinaria una tarjeta amarilla (TA)

- una mano voluntaria que malogra una ocasión manifiesta de gol, llevará consigo la señalización de un tiro libre directo (TLD) o tiro penal (TP), y como sanción disciplinaria una tarjeta roja (TR)
- una mano involuntaria, de la cual no saca provecho el jugador o el equipo contario, no llevará consigo ni señalización ni sanción disciplinaria
- una mano involuntaria, de la cual saca provecho el jugador o el equipo contrario, llevará consigo la señalización de un tiro libre directo (TLD) o tiro penal (TP) sin sanción disciplinaria

 Siguiendo el espíritu del reglamento, tampoco no se podría dar por válido un gol con la mano o que el balón quede en una posición ventajosa para conseguir un gol o una oportunidad manifiesta de gol, aunque el contacto sea involuntario.

 

 

¿Se puede conseguir gol directamente desde un bote neutral o balón al suelo?

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32