A veces, sí. Es necesario replantearse estas cuestiones, por muy existencialistas que a priori resulten. Y no necesariamente dentro del contexto filosófico-científico del ser humano, sino aplicadas a una práctica tan cotidiana como la que se vive dentro del aula. Porque nos permiten crear el trazo que defina nuestras expectativas, la hoja de ruta a seguir; porque un colegio es, per se, un enorme interrogante lleno de respuestas con mochila, porque renovare o morire, y, sobre todo, porque la innovación nace de ese planteamiento.
Pues bien, al ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? y ¿Adónde vamos? se han enfrentado, en un grupo de trabajo, coordinadores BEDA, un poco al estilo del señor Gauguin, autor del cuadro del mismo nombre que el post (bien sûr, en français), con el objetivo de avanzar, de mejorar y de innovar en el programa de bilingüismo que se está desarrollando en sus centros. En primer lugar, siendo conscientes de la realidad que han de afrontar; cada uno la suya. En segundo lugar, conociendo la realidad ajena: compartiendo experiencias, opiniones e ideas, y por último, visualizando su realidad futura, y cada uno de los “pequeños” pasos de ser humano, necesarios para que ese “gran” cambio se produzca.
Ciertamente, no siempre es fácil, porque además hay otras realidades (económicas, humanas…) que dificultan el camino… “pero hay que intentar optar por un pensamiento optimista, que adaptado a la realidad de cada centro, facilite el máximo desarrollo del Programa BEDA”, ha comentado Paloma Ingelmo (Programa BEDA ECM).
Con ese enfoque positivo nos quedamos...
Qué: Grupo de trabajo del Programa BEDA “Innovar en la escuela en el ámbito de la lengua extranjera”
Quién: Coordinadores del Programa BEDA
Cuándo: 10 de febrero de 2016
Dónde: Sede de Escuelas Católicas de Madrid. C/ Hacienda de Pavones, 5
Graciela Grande
Departamento de Comunicación