En nuestro Colegio Virgen del Pilar, CABEMOS TODOS, y bajo este principio damos respuesta educativa a las todos los alumnos con diversas necesidades. Siendo un colegio pionero en la creación de Aula TGD o Aula TEA (trastornos espectro autista) llevamos más de diez años trabajando con alumnos que tienen Autismo. Día a día se trabaja desde las aulas ordinarias y aulas de apoyo con los alumnos que tienen TEA, pero también se lleva a cabo un trabajo muy importante de formación y concienciación con el resto de alumnos.
Con la celebración del día mundial de la concienciación del autismo queremos incidir en la sensibilización de toda la Comunidad Educativa, alumnos, padres, personal de servicio y profesores, y dotar de formación y estrategias de relación con el fin de establecer relaciones más positivas con los alumnos TEA.
Por ello, se han realizado talleres y charlas formativas por todas las clases, desde los 3 años hasta 6º de primaria, adaptándonos a la edad de los niños. En primer lugar hemos hablado de la diversidad que somos en el mundo entero, en nuestro cole y en nuestra clase. Hemos visto las diferencias que hay entre nosotros y, por tanto, las diferentes necesidades que cada persona puede tener. ¡Somos piezas únicas! Partiendo de esta realidad hemos centrado la formación en entender las dificultades que tienen las personas con autismo para comunicarse, relacionarse, jugar,… y cómo siendo compañeros suyos, dotarles de estrategias para establecer relaciones positivas.
La celebración de este día ha sido una fiesta en el que hemos sido más conscientes de la necesidad de hablar, compartir, unir esfuerzos,… Los alumnos de educación infantil han disfrutado con la suelta de globos, los de educación primaria han podido descubrir y jugar con todos los materiales y juguetes del Aula de Apoyo TEA, un paracaídas gigante y pelotas gigantes. Cada alumno y profesor ha anudado su lazo azul por el Autismo en la verja del colegio y entre todos hemos conseguido hacer un puzle gigante en el que CABEMOS TODOS.
Por primera vez, este año hemos celebrado las I Jornadas de Formación y Sensibilización del Autismo, con la colaboración de las familias del colegio. Ha sido un encuentro muy emocionante y enriquecedor, en el que hemos aprendido un poquito más qué es el autismo, estrategias para la comunicación y relación, así como el día a día de algunos niños con dicho trastorno.
Esther Sanz Galiano
Colegio Virgen del Pilar