“Tenemos derecho a existir”

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reivindica la libertad de enseñanza y de elección de centro educativo en la I Asamblea del curso 18-19, ante más de 400 titulares y directivos de los cerca de los 350 centros que conforman su red.

David Rasero, presidente de ECM, ha querido manifestar que a pesar de los anuncios contradictorios e inquietantes del Gobierno de la nación, la escuela católica concertada de Madrid se reafirma en su voluntad de trabajar por la libertad de enseñanza que es “consustancial a la dignidad de la persona, a la integridad del individuo, a su derecho a constituirse y a crecer como ciudadano libre”. Además, ha añadido que la escuela concertada tiene la obligación de complementar en plano de igualdad a la escuela pública, para conformar un sistema educativo plural, rico, diverso, equitativo, cualificado libre y, por supuesto, basado en la demanda social.

Por su parte, la viceconsejera de Educación Cristina Álvarez ha manifestado en su intervención el apoyo a esa libertad de elección, refiriéndose a las declaraciones de Ángel Garrido en las que afirma que la elección del centro educativo es un derecho exclusivo de las familias.

Asimismo, se ha referido a algunas novedades previstas por el Gobierno de Madrid como son el futuro reglamento de conciertos educativos o las ayudas a los alumnos de Bachillerato. Por último, ha aprovechado el esfuerzo de los directores en la gestión de programas como RAÍCES y ACCEDE.

Durante más de dos horas, se han tratado además temas relevantes para los directores y titulares, tales como las novedades legislativas que afectan a los centros de Madrid, el IV Congreso ECM “En clave de Ti”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre, los Juegos deportivos ECM, las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso, y el nuevo Programa de Convivencia que lanza la organización para sus centros.

“Debemos tener en cuenta la demanda social”

José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, para hablar de Educación, de libertad de enseñanza y de las preocupaciones de los centros concertados.

Poveda ha defendido los conciertos como expresión del derecho constitucional de libertad de enseñanza y capacidad de las familias de elegir el centro educativo. En ese sentido, ha recordado el artículo 27 de la Constitución que garantiza la complementariedad de la red pública y concertada, garantizando, por tanto, dicha libertad de elección. Además, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta la demanda social, “ya que son los políticos quienes deben hacer lo posible para satisfacerla allá donde esta se produzca, incluida el área educativa”.

Durante la comparecencia, el secretario regional de ECM ha reivindicado la dignificación del módulo económico de conciertos que ahora solo cubre el 49% del coste real. Asimismo, ha valorado positivamente el anuncio de Ángel Garrido sobre las ayudas al alumnado de Bachillerato en los centros concertados “ya que pueden evitar el abandono de los alumnos que no pueden hacer frente al coste de Bachillerato”, aunque ha indicado que lo ideal sería la extensión de los conciertos a esta etapa.

Por último, ha manifestado sus dudas acerca del adelanto a junio de las pruebas extraordinarias de septiembre, señalando que, en todo caso, dicho adelanto debería afectar a todos los centros y no solo a aquellos sostenidos con fondos públicos.

En el turno de preguntas por parte de los portavoces parlamentarios, Poveda ha tenido la oportunidad de explicar que la normativa en relación a las percepciones económicas en los centros concertados es estricta y se cumple, como ha avalado el SITE: “La inspección no ha abierto ningún expediente sancionador a ninguno de nuestros centros”.

Documento íntegro de la comparecencia pinchando aquí

Van Grieken inaugurará la I Asamblea de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en este 18-19

Ante más de 400 titulares y directivos, el consejero de Educación se pronunciará, entre otros temas, acerca de la política educativa del nuevo gobierno de la nación y de las propuestas para la Comunidad de Madrid.

La Asamblea de Titulares y Directores se celebrará el próximo jueves, día 20, y tiene previsto abordar diversos aspectos tales como las novedades legislativas que afectan a los centros de Madrid, el IV Congreso ECM “En clave de Ti”, previsto los días 22, 23 y 24 de noviembre, las propuestas de formación de profesorado y directivos programadas para este curso, o el nuevo Programa de Convivencia que lanza la organización para sus centros.

Es de esperar que el consejero de Educación, aprovechando la máxima asistencia prevista para esta Asamblea, y la presencia de responsables de organizaciones patronales y sindicales y de padres de la concertada, revele algunos aspectos importantes del reciente anuncio realizado por el presidente de la Comunidad acerca de las ayudas al alumnado de bachilleratos sin concertar ofrecidos por centros concertados.

Asimismo y como suele ocurrir, esta asamblea servirá de termómetro para conocer el estado de ánimo de la comunidad educativa de la escuela concertada, que esta vez estará marcado por los últimos anuncios sobre la demanda social realizados por la ministra de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Subscripción al Newsletter

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
twitter Facebook Youtube flirck