El Colegio Ntra. Sra. del Carmen, de las Hijas de la Caridad, gana un premio Mundial de Robótica Educativa

El Colegio Ntra. Sra. del Carmen, de las Hijas de la Caridad, gana un premio Mundial de Robótica Educativa

El premio Inspire Award de la Competición VEX ROBOTICS WORLD CHAMPIONSHIP 2018 en la Categoría VEX IQ Elementary School es el reconocimiento que ganaron cinco niños de 6º de Ed. Primaria de este colegio por inspirar e impresionar al jurado internacional en la presentación de su trabajo de investigación de ciencias (STEM), en este caso sobre la Ética en la Robótica.

Dicho evento se desarrolló en Louisville, Kentucky, Estados Unidos en los días 29, 30 y 1 de mayo, gracias al pase que consiguieron al ganar el premio de Excelencia en el Campeonato de España que se celebró en Gerona el pasado 2 y 3 de marzo de 2018.

El proyecto de Robótica del Centro, trabajado de forma curricular entre las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ed. Física y Ed. Plástica Visual y Audiovisual consta entre otras de:

1ª Fase en la que se diseña el robot relacionado con el proyecto propuesto anualmente. 2ª Fase. Construcción del robot de forma cooperativa. Cada miembro del grupo tiene una responsabilidad sobre el montaje. 3ª Fase. Programación de Joystick y programación para cumplir los retos de forma autónoma. 4ª Fase. Prueba en pista. Corrección de errores y revisión del robot. Todo este proceso es documentado en un cuaderno de ingeniería.

De forma simultánea se trabaja un proyecto de investigación científica. Engloba las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), los alumnos aprenden a buscar información a través de fuentes fiables, riesgos de internet, técnicas de síntesis, plantear hipótesis, realizar conclusiones, ser críticos y documentar el proceso de investigación.

En este caso, los alumnos y sus profesores implementaron su trabajo de ciencias con un visual thinking que les permitió volcar y manipular ideas a través de dibujos que realizaron, conectándolos entre sí y haciendo que estas ideas estáticas pasasen a dinámicas gracias a la Realidad Aumentada con la que cobraban vida gracias a sus dispositivos electrónicos.

Como conclusión, la participación de estos alumnos en el proyecto propuesto por el Centro, visiblemente ha hecho que valoren la cultura del esfuerzo, aprendan a ser pequeños emprendedores que apuestan por lograr sus objetivos, sepan que el talento está por encima de los recursos económicos y enseñen a sus profesores que la vocación docente tiene un precioso sentido.

Mirian Fraile Rodríguez
Directora Pedagógica ESO
CC Ntra. Sra. del Carmen

Rate this blog entry:
1

Related Posts

Comments 1

 
Guest - MARÍA JESÚS RAJO LOSADA on Sunday, 10 June 2018 22:04

Enhorabuena a estos niños !!!!!! Afortunadamente aún quedan jóvenes con capacidad, trabajo y rumbo.

Enhorabuena a estos niños !!!!!! Afortunadamente aún quedan jóvenes con capacidad, trabajo y rumbo.
Already Registered? Login Here
Guest
Wednesday, 24 April 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube