El flamenco sabe a curry…

El flamenco sabe a curry…

Wikipedia dedica un amplísimo espacio para definir el término “cultura”, que esencialmente podríamos resumir en “casi todo lo que somos”, es decir, conocimiento, costumbres, creencias, moral, desarrollo artístico, científico… en una época, y en un lugar. Hasta tal punto que debiera ser la propia cultura la que nos definiera a nosotros y, sin embargo, somos más incultos cada vez (hablo de España).

Sabemos más tecnología, más inglés, más de todo un poco, pero menos de nada en profundidad. Formamos parte de la Unión Europea, de la globalización, buscamos vida en otros planetas, y la intolerancia o el racismo se incrementa en los barrios. La información de cualquier rincón del mundo nos llega a la velocidad de la luz a nuestros móviles y paradójicamente somos tremendamente ignorantes… ¿Cómo es posible? 

Quizá porque nos hemos hecho presos de nuestra mini culturita individualizada, personalizada, y “customizada” a nuestro gusto. Quizá porque hoy en día, ya no vale hablar de cultura, sino de intercultura. Es una realidad, de hecho lo ha sido siempre; una cultura evoluciona, a través del contacto con otras. Pero ahora que se ha hecho visible, más visible que nunca, cerramos los ojos.

Por eso me encanta asistir a eventos como la I Gran Fiesta de la Interculturalidad del Colegio el Dulce Nombre de Jesús, que no solo no cierra los ojos ante una realidad patente, sino que intenta abrírnoslos a los demás. Bailes de todo el mundo, comidas de todo el mundo, apoyo de embajadas de todo el mundo, niños de todo el mundo, en definitiva, cultura de todo el mundo o intercultura. Toda un ejemplo, para evitar que la cultura se contradiga, que haga el ridículo, que niegue la evidencia. Y para ello, profesores, alumnos, y padres del colegio han dejado de ser cultos, para convertirse en intercultos. Y es que tienen razón: el flamenco sabe a curry…

Graciela G. Oyarzabal
Departamento de Comunicación

Rate this blog entry:
11

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Monday, 22 April 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube