Un buen coche, el GPS… y el conductor. De la gestión a la visión

Un buen coche, el GPS… y el conductor. De la gestión a la visión

Durante la “revolución” de la LOGSE, los equipos directivos de nuestros centros tuvieron que hacer frente a un número tan alto de requisitos legales y formales para asegurar la supervivencia de los centros que dedicaron la mayor parte de su tiempo (y el de mayor calidad) a temas relacionados con la gestión y la operatividad.

Lo que en su momento fue una situación concreta como respuesta a unas circunstancias determinadas se fue consolidando como una actitud que, a día de hoy, configura la realidad de muchos de nuestros equipos de liderazgo educativo. La gestión de los centros con todos los elementos burocráticos y de organización consume la mayor parte de las reuniones de los Equipos Directivos, siendo muy pocos los momentos que se dedican a pensar en la realidad del centro, donde queremos llevarle para mejor servir a la sociedad y cuál ha de ser el itinerario más adecuado para ese traslado.

Un poco llevado a la caricatura, lo que nos cuestionamos es que si el Equipo Directivo se ocupa de que los autocares lleguen a su hora, ¿quién se encarga de dirigir al colegio a llegar a ser lo que necesita?

Las dinámicas en los cuadros directivos de otros contextos profesionales nos podrían ayudar a ver por dónde podría ir el replanteamiento de la función directiva docente: ALINEAR, PROYECTAR, SIMPLIFICAR Y TECNIFICAR.

a) ALINEAR: se trata de que las acciones que se implementen en el centro tengan un porqué en línea con nuestra identidad. No se trata de ser “pollos sin cabeza” que corren detrás de la última moda metodológica por no ser menos que el resto, sino que lo que hagamos responda a nuestro relato de identidad: lo que somos responde a una idea institucional y al servicio de un contexto social concreto. Lo demás…
b) PROYECTAR: es muy difícil que un grupo humano asuma un camino común sin que, al menos, conozcan las etapas clave del mismo. Una clarificación de las primeras etapas, con las bases teóricas sólidas que justifiquen las decisiones, ahorrará muchas discusiones estériles y facilitará la implicación de muchos educadores enamorados de su profesión.
c) SIMPLIFICAR: no se trata de hacer las cosas fáciles (que en nuestra profesión no lo son), sino de buscar estructuras sencillas en la complejidad. Igual que sabemos que la comprensión de un concepto sólo se demuestra explicándolo de forma accesible, los líderes educativos han de esforzarse por simplificar mensajes, centrarse en el núcleo que después irá irradiando y desarrollándose.
d) TECNIFICAR: en otros ámbitos profesionales han descubierto que existen herramientas de programación, gestión de equipos y evaluación que funcionan. Uno de los mayores retos de nuestros equipos directivos es conocer dichas herramientas, valorarlas y escoger las que mejor se adapten a ellos y su centro. La buena voluntad ya no es suficiente. Necesitamos dar un paso adelante en la profesionalización de la función directiva. Nuestros centros no necesitan superhéroes o heroínas, sino profesionales que sean capaces de rentabilizar al máximo sus capacidades y las de su equipo.

Es muy fácil criticar desde la barrera, siendo muchas veces injustos con la labor de nuestros equipos directivos, su trabajo y esfuerzo. Nada más lejos de nuestra intención.

Solo queremos constatar la imperiosa necesidad de que los líderes educativos estén directamente implicados en los procesos de cambio-innovación y que para ello existen una serie de herramientas totalmente aceptadas en otros contextos profesionales.

La mayoría de nuestros centros ya han introducido el destino en el “GPS”: CAMBIO DE CULTURA DE CENTRO-INNOVACIÓN. Ahora es necesario que alguien lidere la ruta a seguir eligiendo entre las posibilidades que se abren ante nosotros según la realidad del vehículo-centro y de las circunstancias que nos toca vivir.

Muchas veces el reconocimiento se lo llevará el vehículo o la vistosidad del destino, pero nunca podremos olvidar que el éxito será del conductor y los ocupantes del vehículo. A ellos nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para el camino. Aquí nos tenéis, como compañeros de camino.

Departamento Pedagógico-Pastoral y de Innovación
Escuelas Católicas de Madrid

Rate this blog entry:
5

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Saturday, 20 April 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube