Demonizar las complementarias...

Demonizar las complementarias...

Desde hace meses, la escuela concertada viene padeciendo una especie de "acoso y derribo" motivado por los "malabarismos" que sus titulares y directivos tienen que hacer para llegar a fin de mes... Es decir, la tan traída y llevada financiación alternativa que sirve, sin ir más lejos, para suplir los dineros que no aportan las administraciones públicas en lo que supone un incumplimiento de su obligación legal de facilitar la gratuidad de las enseñanzas.

Efectivamente, la insuficiencia del módulo económico de los conciertos y el desfase entre su cuantía y las necesidades reales de los centros ha supuesto y supone que éstos articulen otros mecanismos que compensen ese déficit y aseguren su viabilidad económica. Y entre esos mecanismos, ocupando además un lugar preeminente, se encuentran las actividades complementarias y extraescolares. Unas actividades plenamente educativas, incorporadas al proyecto educativo; desarrolladas en el centro, por el centro y desde el centro; que no hacen otra cosa sino sumar, potenciar, ampliar y mejorar la actividad docente y la calidad del proceso de aprendizaje y maduración del alumnado. Unas actividades que no forman parte del currículo oficial de la correspondiente enseñanza y que se desarrollan fuera del horario lectivo, por lo que su coste, que no está acogido a los fondos del concierto, puede ser cubierto por las familias cuyos hijos participan voluntariamente en ellas mediante el pago de los precios debidamente autorizados.

Es decir, hablando alto y claro: las actividades complementarias son educativas y tienen sentido en sí mismas, con independencia de que su trasfondo económico pueda contribuir, en ocasiones, a "remendar" la maltrecha economía del centro concertado. Es desde ahí, desde su vertiente estrictamente pedagógica, y no desde su sustrato económico, donde hay que contemplar este instrumento para-escolar que ha permitido y permite ampliar contenidos, desbordar lo estrictamente curricular y explorar otros terrenos, innovar pedagógicamente, y dar respuesta a la demanda de las familias. Unas actividades que, en definitiva, responden a una demanda social y contribuyen a mejorar la calidad de nuestro sistema.

Sinceramente, simplificar y empobrecer el concepto de este recurso educativo contemplándolo únicamente desde su perspectiva económica supone dejar de sumar, y sumarnos a esa moda tan "nacional" de restar... De restar variedad y calidad. Por ello, dejemos que las actividades complementarias desarrolladas en los centros educativos, tanto concertados como también públicos, sigan cumpliendo su función positiva y atendiendo la demanda de las familias. Por ello, por favor, no demonicemos las actividades complementarias.

Emilio Díaz
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales

Rate this blog entry:
15

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Saturday, 20 April 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube