Hay tantos que se marcan con goles, con mates, o con un buen saque desde la cancha; y todos suman puntos en el marcador y permiten que gane tu equipo. Pero hay otro tipo de tantos, los de verdad, aunque muchas veces no sumen nada en ninguna pantalla, ni te den la victoria, ni se recuerden en unas listas de clasificación que, sin embargo, se guardan toda la vida… ¿a qué me refiero?
Me refiero al compromiso de madrugar cada sábado, para no fallar a tu equipo; a la confianza en tu compañero que ahora tiene el balón; a saber felicitar al ganador; a aprender a contar con el resto, porque tú solo no puedes… Me refiero a respetar la decisión de un árbitro; a compartir una mirada cómplice con tu entrenador; a ser uno y todos a la vez; a sentir que sí se puede; a creer; a emocionarte… Y entonces, a darte cuenta de que ya has ganado.
Por eso, a nadie le extrañó que la XXVII Clausura de los Juegos Deportivos ECM estuviera llena de ganadores, algunos con trofeo y otros sin él, pero ganadores, porque ese es el espíritu de nuestros Juegos: aprender los valores del deporte, viviendo el deporte, disfrutando el deporte, ganando el deporte.
En ese sentido, nuestro mayor trofeo es para el juego limpio, que este año se lo ha llevado el equipo de baloncesto infantil masculino del Colegio Santa Francisca Javier Cabrini, quien sacrificó voluntariamente un jugador, para estar en igualdad de condiciones con el equipo visitante. Tan honorable gesto les costó el partido, pero lograron marcar un triple a la honestidad, a la justicia, y al compañerismo, que fue reconocido ante las más de 2000 personas que llenaron el pabellón del colegio anfitrión Nuestra Señora de la Merced.
No me cabe la menor duda de que el resto de ganadores que alzaron al cielo su trofeo vencedor, que se subieron al podio y dejaron fotografiar su merecidísima felicidad, levantarían su voz para dedicarle a este equipo un mítico ¡campeones, campeones oe, oe, oe!
Qué: XXVII Clausura de los Juegos Deportivos ECM
Quién: 831 equipos de baloncesto, futsal y vóley de los 106 colegios participantes
Cuándo: 4 de junio de 2016
Dónde: Colegio Nuestra Señora de la Merced (Tres Cantos)
Graciela G. Oyarzabal
Departamento de Comunicación