SOLICITUD DE MATRÍCULA DEL CURSO:
Jugar a pensar en Ed. Infantil

La educación en la actualidad tiene tantas puertas abiertas para la mejora que a veces, el vértigo nos paraliza y la confusión nos ubica en “un tiempo de espera” que no aporta demasiado.

Generar espacios de encuentro y no seguir desgastando la palabra diálogo, que presupone escuchar, y respeto mutuo; es un ejercicio difícil, pero importante y necesario. El diálogo debe ser a todos los niveles. En las escuelas también debe haber espacios, pero con metodologías especiales, no solo dando información. Esto es muy poderoso para el cambio mental. El diálogo es tanto un valor, como un método para el desarrollo de la capacidad de pensar. El curso trabajará de manera dialógica, dinámica y práctica las herramientas necesarias para conducir diálogos en el aula con el objetivo de desarrollar la capacidad de pensar mejor de los niños y niñas.

Este curso está basado en el Proyecto Noria que existe en España hace 15 años y es llevado a cabo, con éxito, en variadas escuelas. Se trata de una pedagogía creativa e innovadora que cuenta con recursos concretos para lograr lo que se propone.

Dirigido a:

Dirigido a los profesores de Educación Infantil de segundo ciclo interesados en el tema.

Fechas de realización:

  • El curso tiene una duración de 10 horas lectivas.
  • Se realizará los días viernes 3 de febrero de 15:30 a 20:30 y y sábado 4 de 9:30 a 14:30

Objetivos:

  • Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar de los niños y n i ñ a s.
  • Presentar el PROYECTO NORIA y sus programas de aprender a pensar en Educación Infantil, profundizando en su propuesta práctica.
  • Conocer y utilizar distintos tipos de recursos narrativos, artísticos y lúdicos que fomentan la capacidad de pensar de los/as niños/as de educación infantil.
  • Conocer las habilidades de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de manera crítica, creativa y ética (cuidadosa).
  • Estimular la utilización del diálogo filosófico de manera creativa.
  • Presentar variados materiales existentes indicados para dar soporte al trabajo de clase.

Contenidos:

  • Aprender a pensar mejor en educación: habilidades de pensamientoÇ
  • Aprender a actuar: actitudes y valores éticos
  • Diálogo como valor y como método
  • Pedagogía Noria
  • Proyecto Noria
  • El arte como recurso para pensar
  • Los juegos como recurso para pensa
  • La narrativa como recurso para pensar
  • Perspectiva intercultural
  • Evaluación figuro-analógica
  • La actitud reflexiva y creativa como objetivo educativo
  • La filosofía lúdica y creativa como método educativo

Profesorado del curso:

Angélica Sátiro

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Investigadora en el campo de la relación ética/creatividad con DEA en Filosofía Práctica por la Universidad de Barcelona (España). Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), Posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y en Pedagogía Empresarial por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil), especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institut for the Advancement of Philosophy for Children) por Montclair State University (E.E.UU) y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil).

Educadora desde los años 80 y como directora del Proyecto Noria es colaboradora constante de diversos centros de formación de profesorado de España desde el año 2000, además del trabajo realizado en diferentes países de América, Europa y África. Tiene más de 300 publicaciones (entre artículos y libros) en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués.

Directora de la CASA CREATIVA, consultoría para proyectos, actividades, materiales e investigaciones sobre la creatividad. Presidenta de la asociación CREARMUNDOS BCN que trabaja con creatividad e innovación social..

Lugar de realización:

SEDE ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID
Calle: Marroquina, 6. 28030 Madrid
Metro: Vinateros (Línea 9) –Salida: Arroyo Belincoso-
Autobús: 8, 20, 30, 32 y 100 (parada en Plaza del Encuentro)

Financiación:

Este curso está financiado a través de FTFE (antiguo FORCEM) con un cargo de 143 €/participante sobre el crédito disponible para el año 2017.

Si estás interesado/a en realizarlo rellena la ficha de participación adjunta, firmada por el Director/a de tu Centro, y mándala al fax 91-328.80.03 antes del 27 de enero de 2017, o hasta agotar las 25 plazas disponibles.

Número de participantes: Mínimo de 22 y máximo de 25 personas.

Cualquier duda que tengas la puedes consultar llamando al teléfono 91-328.80.07 (preguntas por Beatriz o Vicente) o bien en beatriz@feremadrid.com o vicente@feremadrid.com

 

Descarga aquí la circular del curso

Descarga aquí la ficha de inscripción

 

No se permiten más registros para este evento. Gracias.

 

Volver a Listado de Eventos

Subscripción al Newsletter

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
twitter Facebook Youtube flirck