Escuelas Católicas de Madrid

Pensamiento de diseño, para "diseñar" el cambio

Pensamiento de diseño, para "diseñar" el cambio

El diseño se hace patente en cualquier parte, en todo lo tangible: la mesa, el móvil, el coche, la lámpara o el ordenador. Seguramente, alguna vez nos hemos parado a pensar: ¿por qué no diseñar lo que no vemos? Experiencias, procesos, ideas…; como arquitectos de soluciones, diseñar el pensamiento. Y a partir de ahí, poder aplicarlo en cualquier ámbito que requiera un perspectiva creativa, por supuesto, también dentro del aula. Pues bien, estaríamos hablando del “Pensamiento de diseño”, una metodología de resolución de problemas, que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a Mar Sánchez, experta en inteligencias múltiples y Design Thinking.

En el marco de las actividades programadas para el proyecto “Young People on the Global Stage: their education and their influences”– Global Cities, ha tenido lugar la jornada Design Thinking (Pensamiento de diseño), una metodología que nace de la necesidad de dar respuesta a los problemas, y que, en esta ocasión, se ha enfocado desde el Aprendizaje Global como propuesta para comprometer al alumno con los Derechos Humanos, para implicarle en el cambio social.


Design Thinking reivindica el pensamiento imaginativo y creativo, al mismo tiempo que implica el protocolo de razonamiento. De esa manera combina el lado izquierdo y derecho del cerebro. Pero el aspecto diferencial de esta metodología, con respecto a otras, es la importancia de la empatía como herramienta clave que permite conocer el entorno, las necesidades que demanda y la mejor forma de generar el cambio. Empatizar para detectar lo que ocurre alrededor, para poder concretar dónde está el problema. Y una vez definido, se propone la presentación de ideas; un prototipo, una experiencia que se comparte con los demás. Por supuesto, en todo el proceso la emoción se torna crucial; es el alma que sostiene el diseño, y facilita que el alumno sea ese agente de cambio que necesita la escuela y la sociedad.

 

Qué: Jornada Design Thinking

Quién: Mar Sánchez Izuel, Directora Titular y profesora del Colegio Nazaret-Oporto, de Madrid

Cuándo: 1 de diciembre de 2015

Dónde: Sede de Escuelas Católicas de Madrid. Salón de Actos. Hacienda de Pavones, 5

Rate this blog entry:
5

Related Posts

Comments 2

 
Guest - Emilio Díaz on Thursday, 17 December 2015 08:28

Enhorabuena!

Enhorabuena!
Guest - Emilio Díaz Muñoz on Thursday, 17 December 2015 08:30

Muy buena jornada. Gracias al departamento pedagógico de ECM y a Innovacion 43.19

Muy buena jornada. Gracias al departamento pedagógico de ECM y a Innovacion 43.19
Already Registered? Login Here
Guest
Friday, 18 October 2019

Newsletter

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube