Escuelas Católicas de Madrid

“El ajedrez educativo es una potente herramienta, que transmite valores sociales y mejora el rendimiento académico”

“El ajedrez educativo es una potente herramienta, que transmite valores sociales y mejora el rendimiento académico”

David Escobar Domínguez, graduado en Ingeniería de Sistemas de la Información y de Gestión, Monitor Nivel I de Ajedrez por el Consejo Superior de Deportes, así como School Trainer y Chess Coordinator, por la Federación Internacional de Ajedrez, cuenta con una gran experiencia docente y deportiva. También es ponente habitual en diferentes foros de conferencias a nivel nacional e internacional.

¿Cómo y cuándo comenzó su interés por el ajedrez?

El responsable de mi pasión por el ajedrez, es mi padre, que con 3 ó 4 años. Me enseñó las reglas básicas, y resolver diferentes ejercicios de ajedrez, comenzamos a realizar partidas, así como a analizarlas.
La dificultad es un tema que siempre me acompaña en mi vida, y contra esta la superación, debido que mi padre es invidente y todo me lo enseñaba en un tablero adaptado para ciegos.
Fue un aprendizaje muy diferente e incluso los primeros libros de ajedrez que pude leer, con partidas de grandes maestros, que eran de mi padre y estaban en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

David Escobar

¿Pero, como se mantuvo la relación con el Ajedrez?

Tuve la suerte de que el Colegio en el que comencé mis estudios, “La Salle”, había un profesor (Hermano) que le gustaba mucho el ajedrez; lo utilizaba en clase y a los que más nos gustaba, en horario por la tarde jugábamos partidas y nos explicaba aperturas, finales y temas tácticos, algo que ya me termino de sumergir en mundo del ajedrez.
El siguiente paso fue comenzar, junto con mi hermano Daniel, a jugar campeonatos por diferentes lugares, representando el Club de ajedrez “Shahmat”. En todos los viajes íbamos acompañado del director del “CEIP Maestra Caridad Ruiz”, que nos trasmitió muchos valores, y tuvimos la suerte de conseguir ganar varios torneos, no solamente individual, sino por equipos.

¿Dónde comenzaste a dar clases de Ajedrez?

Esto se remonta a los años 90, y no quiero parecer muy viejo, Comenzamos a formar a todos los interesados en aprender a jugar al ajedrez que se acercaban al club, de todas las edades, y montamos escuelas deportivas por diferentes lugares y poco a poco, fue creciendo mi interés por la formación. Luego trabajé de profesor de informática en el IES Cabrera.
Durante todo este tiempo, y con los resultados que mi Hermano Daniel conseguía en el Colegio Laude Altillo School, pudimos observar que, con la gran mayoría de los practicantes de ajedrez, sus calificaciones y conducta mejoraban, debido a los hábitos que de forma natural estaban adquiriendo.

Entonces ¿Qué es AJEDUCA?

Es el resultado de toda la pasión por el ajedrez y la formación, de dos hermanos, que, desde muy pequeños, estamos sumergidos en el maravilloso mundo del ajedrez, donde hemos vivido grandes experiencias deportivas y sociales.
Actualmente, tengo la suerte, de ser el presidente de AJEDUCA “Ajedrez y Educación”, que es una asociación, cuyo objetivo, es la difusión del ajedrez educativo en los centros escolares, por los altos beneficios académicos que se producen entre los que lo practican de forma habitual.
Pero resumiendo, AJEDUCA, es el cóctel donde se mezcla un poco de Ajedrez como herramienta con un fin educativo con grandes dosis de pasión, donde el objetivo es que el 100% del alumnado disfrute de sus beneficios y mejoren sus expedientes académicos.

¿Qué opinión tienen los padres y madres del Ajedrez en los centros educativos?

Los padres y madres siempre apoyan que el ajedrez se introduzca en sus aulas, ya que todos lo ven con buenas expectativas y comprenden que no hay ningún daño que sus hijos/as aprendan jugar al ajedrez
De hecho, hay una tendencia que está cambiando afortunadamente, ya que el ajedrez se utiliza habitualmente como actividad extraescolar, pero cada vez más se está incluyendo dentro de la programación del centro en horario escolar, para que todos los alumnos puedan practicarlo.
Nosotros tuvimos la suerte de ser premiados en los XVI Premios CODAPA, Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública, por nuestro trabajo y esfuerzo para el desarrollo de la escuela con el ajedrez.
Pensamos que los padres y madres son un pilar fundamental para que el ajedrez aterrice definitivamente en las aulas; es muy importante la implicación de las familias a todos los niveles y que se vea de una forma natural y quitarle la etiqueta de “Friky”.

¿Qué capacidades puede aportar el ajedrez que sirvan de forma académica o en la vida diaria?

Desde AJEDUCA, en colaboración con diferentes directores, y gestionado con la Universidad Camilo José Cela, se está realizando la tesis doctoral denominada “Impacto de AJEDUCA sobre los procesos metacognitivos y las funciones ejecutivas en escolares”.
En la misma, se comparan diferentes capacidades, como la memoria, atención y concentración, entre alumnado que en clase utiliza el ajedrez educativo y los que no lo hacen, y los resultados son muy favorables a los primeros.
Según diferentes estudios, el ajedrez es una de las herramientas pedagógicas más eficaces en la preparación del alumnado de hoy en día para vivir en un mundo en cambio constante, ya que les permite enfrentarse a tomar decisiones e intentar encontrar la mejor de ellas y aceptar sus consecuencias, pero no solo en el tablero, también en otros ámbitos de la vida.

Unidad didáctica para trabajar el movimiento del alfil y las pirámides de Egipto

El ajedrez es altamente competitivo y muy difícil. Como se aplica este tema a la hora de utilizarlo en el aula.

La verdad es que el ajedrez competitivo tiene como principal objetivo ganar, y sí es difícil, debido a una gran cantidad de variantes y en que cada movimiento todo puede cambiar radicalmente.
Cuando yo jugaba, y perdía alguna partida, mi entrenador siempre me comentaba cuando repasa la partida que había aprendido, pero yo le contestaba un poco insolente “Prefiero ganar siempre y no aprender nunca”. Creo que eso resume un poco el ajedrez competitivo.
En cambio, desde AJEDUCA tratamos el ajedrez como instrumento educativo, y trabajamos más un desarrollo integral, ya que con cada ejercicio necesita un cierto grado de análisis, cálculo y creatividad.
Eso no impide, que algunos alumnos/as, como en otros deportes, consiguen asimilar la estrategia y la táctica, y compiten en campeonatos con muy buenos resultados. Es decir, no son incompatibles el ajedrez educativo y el competitivo, pero tienen objetivos diferentes.
Lo que si me gustaría es quitar la idea de que el ajedrez es un juego solo para inteligentes y cambiarla por el ajedrez te hace más inteligente.

¿Cuáles son los beneficios del Ajedrez?

Esta pregunta es muy normal, y me la hacen muy habitualmente, pero mi reflexión es la siguiente, ¿qué daño o problema puede ser que se aprenda a jugar al ajedrez y se implante, durante una hora a la semana en clase?, ¿existe algún riesgo para el profesorado o alumnado?, evidentemente no.
Pero bueno, contestando la pregunta, y a día de hoy, no existe ninguna duda sobre los beneficios del ajedrez por parte de la comunidad pedagógica, así como la Unesco, Federaciones de ajedrez, administraciones a todos los niveles y países por todo el mundo, donde ya se aplica y se recomienda su uso.
Aunque hay varios, los principales son la atención, concentración, cálculo, creatividad y memoria, y una de la que más me gusta es la capacidad de emprendimiento con la toma de decisiones.
Todo esto es debido, a que con las piezas de ajedrez encima de un tablero, permite simular situaciones donde existen amenazas, control de turnos, saber esperar y adaptarse a los cambios.
Por todos estos beneficios y utilizando una gran amplitud de ejercicios posibles, como laberintos, bailes del fornite, castillo de la ciudad, casillas rojas, etc., creo que como docente es una suerte acomodar esta herramienta tan potente en el aula.

Ajedrez, ¿deporte, arte o herramienta educativa?

Bueno, para mí el ajedrez cumple de forma completa los tres conceptos y alguno más, como ciencia. Intento resumirlo de forma rápida.
Como deporte, el ajedrez competitivo es evidente ya que se organizan numerosos campeonatos a todos los niveles, e incluso tiene sus propias olimpiadas.
Respecto de arte, la relación del ajedrez con las STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, y Matemáticas, es muy clara, y más concretamente, su relación con la literatura, cine, arte o la pintura es muy extensa a lo largo de la Historia. Últimamente, y como detalle, gracias a la serie “Gambito de Dama”, la venta de tablero y material de ajedrez se ha multiplicado por 5. El año 2021, casi 50 millones de alumnos por todo el mundo recibirán clases de ajedrez educativo.
Precisamente, desde AJEDUCA, nos centramos en esa parte educativa, y su uso en el aula para mostrar procesos y mejorar al alumnado que le pueda ayudar a crear, reflexionar y resolver problemas.
Pero este dilema, es más a nivel institucional y tiene poca repercusión en clase, ya que lo que vemos en nuestro día a día es que para el alumnado no tiene tanta importancia, o ni siquiera se lo plantea, ya que ellos, lo que quieren es jugar y resolver las actividades que los preparamos.

Pero bueno, ¿Cómo implantarlo de forma eficaz en el aula?

En primer lugar, necesitamos docentes que se sientan seguros para su implantación, apoyados por lo equipos directivos y los padres y madres.
Actualmente estamos orgulloso, entre otros muchos centros, por diferentes países, que los centros donde estudiamos o colaboramos como docentes, como son La Salle, CEIP Maestra Caridad Ruiz, IES Pacheco, IES José Cabrera y club Shahmat, donde comenzamos a jugar, utilizan nuestro método, testado durante más de 20 años en el Colegio Laude Altillo School de forma efectiva.
Luego, tenemos que comentar que no es necesario saber jugar al ajedrez y siguiendo las unidades didácticas que ofrecemos, es muy asequible. Eso sí, no tenemos que abrumar ni a los docentes ni al alumnado con conceptos de estrategia, táctica o aperturas, finales o solo realizar partidas, ya que podemos conseguir que deje de tener aplicación en el aula y se convierta en algo más competitivo.
Nosotros, nos gusta comenzar por la etapa infantil, con juegos de psicomotricidad o de memoria.
Seguimos el esquema de objetivo, historia y actividades para realizar en el tablero, en la PDI y en el propio cuaderno, terminando siempre con preguntas para confirmar el aprendizaje, todo de forma dinámica y lúdica.
Como he comentado, nuestro objetivo no es obtener campeones, aunque evidentemente pueden llegar a serlo, sino generar dinámicas creativas que favorezcan el desarrollo personal y educativo para el 100% del alumnado.
Por esos animamos a incluir el ajedrez en el proyecto de centro, y en poco tiempo se verán los resultados positivos.

Javier Esteban
Director del Departamento de Deporte Escolar y Valores

Rate this blog entry:
2

Related Posts

Comments

 
No comments yet
Already Registered? Login Here
Guest
Sunday, 16 May 2021

Location

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.
Direccions:
Metro: Línea 9 - Artilleros Station
Bus: lines 20, 30 y 32

Contact Information

Contact and resolves doubts you have doubts.

  • Phone: +34 913288007
  • Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Social Networks

We are in social networks. Follow us and stay informed.
twitter Facebook Youtube