FAQ'S. Preguntas frecuentes

 icon Guía rápida de baloncesto (22.71 kB)

¿Es obligatorio el uso de media en baloncesto? 

- No, podrán usar cada jugador lo que más le guste, medias o calcetines. Sin embargo, las prendas elegidas sí deberán tener todas el mismo color. 

¿Se pueden hacer cambios en minibasket (prebenjamin, benjamín, alevín)?

- No, durante los tres primeros periodos no se podrán sustituir jugadores salvo lesión o expulsión. En caso de lesión el jugador que abandona el campo podrá volver a entrar en ese mismo periodo solamente por el jugador que le sustituyó.
Durante el cuarto periodo hay un número ilimitado de cambios.

¿Tener un pie dentro y un pie fuera es zona?

- Sí, para abandonar la zona restringida y no incurrir en la violación de 3 segundos hay que poner los dos pies fuera de la zona restringida.

¿En qué categorías hay 24 segundos?

- A partir de la categoría alevín. El encargado de comprobar los 24 segundos de posesión del equipo atacante será el anotador.

¿Existe la ley de la ventaja en baloncesto?

- No exactamente pero existe algo muy parecido. Se llama concepto de ventaja-desventaja y, desde hace años, figura en el reglamento. Consiste en que el árbitro sólo pitará aquello que ponga en desventaja al atacante, es decir, que no se sanciona cada contacto o cada violación, si no las que realmente influyen en el juego. 

¿Cuál es la diferencia entre la ley de la ventaja y el concepto de ventaja/desventaja?

- En fútbol, cuando un árbitro aplica la ley de la ventaja, si el equipo con control de balón lo pierde inmediatamente después debido a la aplicación de la ley de la ventaja, el árbitro puede pitar y devolverles el balón. En baloncesto, sin embargo, una vez que se aplica la ventaja/desventaja y se deja seguir el juego, no se puede volver hacia atrás. De forma que si un jugador recibe un leve contacto en el transcurso de un contraataque y dejamos seguir... si el jugador fallara una bandeja posterior, en ningún caso sería achacable al contacto que hubo y por tanto no se sancionaría nada.

¿Qué parte del tablero son "fuera" y cuáles "dentro"?

- El balón es "dentro" si toca el tablero por su parte delantera: ya sea por la parte superior, los laterales o las equinas del mismo. Por el contrario, será balón "fuera" cuando toque el tablero por detrás o sus soportes.

Después de un tiro, el balón traspasa el aro pero la red lo escupe hacia afuera. ¿Es válida la canasta?

- No.

¿Se puede defender en zona en minibasket?

- NO, está castigado con un tiro y banda pero no con falta técnica.

¿Cómo saber si un equipo minibasket defiende en zona?

- Cuando un jugador se olvida por completo de su par, no prestando atención a los movimientos de éste, y centrándose sólo en el balón, se puede considerar defensa en zona. Una forma aún más clara de verlo es si un jugador corta de un lado al otro del campo y su defensor no hace ninguna intención de seguirle.

¿Cuándo se considera que un jugador ha pasado con el balón al campo de ataque?

- Un jugador que va botando el balón pasa al campo de ataque cuando el balón es botado en el campo de ataque y además ambos pies están en el campo de ataque. Todo de manera simultánea. A eso se le conoce como los tres apoyos.

¿Desde dónde se saca la violación de campo atrás?

- Desde el lugar donde se produce, teniendo en cuenta que si se produce en el trapecio que va del tiro libre a la esquina del fondo, se sacará de fondo.

¿Entonces, el campo atrás no se saca nunca con un pie en cada campo?

- No, nunca. De hecho, si se saca al campo de defensa se sancionará con campo atrás de nuevo.

¿Si un equipo se presenta con cinco jugadores y durante el encuentro uno de ellos debe abandonar el partido por la acumulación de cinco faltas, puede continuar jugando el resto del equipo?

- Sí. Dadas estas circunstancias u otras, un equipo podrá continuar jugando siempre y cuando cuente con un mínimo de dos jugadores en la cancha.

¿Qué es esa flecha que llevan los árbitros y se pone encima de la mesa de anotadores?

- Se llama flecha de alternancia y sirve para determinar quien saca al comienzo de cada periodo y en caso de balón retenido (lucha).

 ¿Cómo se utiliza la fecha?

- Después del salto inicial, la flecha apuntará la dirección de juego (no el banquillo) de aquel equipo que tenga derecho al saque la siguiente vez, es decir, aquel equipo que no consiga el primer control de balón del partido. Posteriormente la flecha determina quien saca en caso de balón retenido (lucha) y de comienzo de periodo. La flecha se girará después de ponerse el balón en juego tras un saque que requiera usar la flecha de alternancia.

¿Por qué se gira en el descanso?

- Como los equipos cambian de canasta a la hora de atacar en la segunda parte, la flecha ha de girarse para indicar la correcta dirección de juego del equipo que debe sacar.

¿Se puede utilizar la prenda de abrigo para el cuello denominada, coloquialmente, "braga"?

- No, nunca. Es peligroso para la seguirdad de los jugadores. 

¿Es necesario que el árbitro toque el balón después de una violación en minibásquet?

- No. Dejará que el defensor (ahora nuevo atacante) saque rápidamente salvo que el jugador en cuestión vaya a realizar el saque desde un lugar incorrecto. 

Si dos jugadores tienen agarrado el balón a la vez y, antes de pitar lucha, uno de los dos pisa la línea de fondo, ¿pierde ese jugador la posesión del balón?

- Se debería de pitar balón retenido, porque es lo primero que ha sucedido.Si dos jugadores tienen agarrado el balón a la vez y, antes de pitar lucha, uno de los dos pisa la línea de fondo, ¿pierde ese jugador la posesión del balón?

¿Se puede botar el balón por encima de la cadera o de la cabeza?

- Sí, el reglamento no limita la altura del bote del balón. Sin embargo puede ocurrir que si botas muy alto, coloques la palma de la mano sosteniendo el balón y cometas manejo. Además siempre será peor para el jugador con control de balón ya que, cuanto más alto bote más fácil será quitarle el balón.

¿Se puede golpear el balón con el puño como si fuera un despeje?

- No, es una violación y nada más. En ningún caso se sancionará falta técnica. Solamente se dará el balón al equipo contrario.

¿Pueden dos jugadores de un equipo aupar a otro para que reciba más alto el balón?

- De ningún modo. El reglamento es claro acerca de sacar ventaja de situaciones anómalas y, además, en el artículo 47.3 habla que no se puede ir contra el espíritu de las reglas del juego.

 Si un jugador tarda, a propósito, más de 5 de segundos en tirar un tiro libre ¿Qué sucede?

- Se anula el tiro libre, si es el primero se lanzará el segundo y si fuese el segundo se daría el balón al equipo contrario a la altura de la línea de tiro libre y enfrente de la mesa de anotadores.

¿Cuántos jugadores de la categoría inferior pueden subir con el equipo de categoría superior?

- 3 como máximo, acreditándose con la ficha o el DNI o el pasaporte, pero en ningún caso pueden abandonar el primer partido antes de que finalice para irse con el equipo que juegue el segundo partido.

Un jugador atacante va avanzando con el balón botando con la mano derecha y un defensor le golpea en el costado izquierdo sin ninguna opción de jugar el balón. ¿Qué sancionaría el árbitro?

- Falta antideportiva al no existir opción de jugar el balón y golpear claramente al defensor lejos del balón.

Un jugador da un pase desde su propio campo hacia el campo de ataque. Un jugador rival salta desde su campo de ataque y en el aire coge el balón para caer justo en su campo de defensa. ¿Es campo atrás?

- NO. Desde hace unos años el reglamento recoge que si se establece un nuevo control de balón (en este caso lo es porque se considera un robo de balón), se puede saltar en campo de ataque y caer en campo de defensa.

¿Y si cae en campo de ataque y luego por la inercia da un paso pisando ya el campo de defensa?

- En ese caso se considera campo atrás.

¿Puede un entrenador que ha sido expulsado en la jornada anterior dirigir al equipo desde la banda?

- Sí, pero en ningún caso puede acercarse a la zona de banquillo ni los jugadores a la grada a recibir indicaciones.   

¿Si un balón es escupido por la red es una canasta válida?

- No, tiene que atravesar el cesto (aro más red).

¿Y si el balón se queda atrapado en la red?

- Entonces sí.

¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta antes de empezar un partido?

- Hay que presentar al árbitro la hoja de fichas con veinte minutos de antelación. El árbitro rellenará el acta y cuando queden diez minutos para comenzar el partido pedirá los quintetos iniciales y los capitanes al equipo local y visitante. Cuando queden tres minutos para comenzar, el árbitro se situará en el centro del campo, hará sonar su silbato y levantará la mano indicando el tiempo restante. Cuando quede un minuto y medio, el árbitro realizará volverá al centro y levantará el dedo índice indicando que queda un minuto para el comienzo del juego. Antes de comenzar el partido se llevará a cabo el saludo Fair Play. 

Cuándo un jugador se cae al suelo lesionado, ¿debe el árbitro parar el partido?

- No. Según el árticulo 5.2 el árbitro solo parará el partido en caso de lesión grave (por riesgo de la salud del jugador). El árbitro solo hará sonar su silbato cuando haya un cambio de posesión o el equipo con posesión del balón renuncie a atacar. Un esguince o un golpe no es una lesión grave. 

¿Un jugador puede realizar un tiro, un palmeo o un mate a falta de 3 décimas de segundo para el final de un período?

- Sí.

Si hay un lanzamiento a canasta, ¿se puede pitar tres segundos en zona?

- No. En el momento en el que sale el balón de las manos del jugador, no se debería pitar zona. Incluso, aunque el balón no tocará el aro. 

Si hay un lanzamiento a canasta y el balón no toca aro, ¿puede coger el rebote el mismo jugador que ha lanzado?

- Sí, siempre y cuando haya queda claro que es un tiro a canasta y no un autopase. 

¿Se le puede pitar a un jugador una falta técnica o antideportiva en benjamín o prebenjamín?

- Según la normativa actual se pueden sancionar faltas técnicas a los jugadores y a los entrenadores pero no falta antideportiva. 

¿Si un jugador cae al suelo lesionado, debe parar el árbitro de manera automática el partido?

- No. Para evitar situaciones de engaño, se determina que el árbitro detendrá el encuentro si el balón cambia de posesión o el equipo que ataca renuncia a atacar. Sólo en caso de que el árbitro considere que la lesión sí es de gravedad extrema  detendrá el partido de manera automática

Subscripción al Newsletter

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
twitter Facebook Youtube flirck