El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad de la supresión de conciertos de FP

De esta forma, el Supremo reconoce el derecho de los centros de Formación profesional de Grado Superior a mantener su concierto educativo, declarando ilegal la retirada de esos conciertos decidida y ejecutada en 2013 por el anterior equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid.

La sentencia notificada ayer, día 23 de noviembre, a una de las entidades titulares de estos centros que interpuso el correspondiente recurso, ratifica la emitida por el TSJ de Madrid en 2015. En ella, este Tribunal declaraba que estos centros de enseñanzas profesionales de Grado Superior tenían derecho al concierto, sin que este pudiera ser suprimido de forma discrecional por la Administración Educativa.

Con esta sentencia del Supremo, se cierra el proceso judicial abierto por las titularidades de los centros de FP afectados por dicha supresión, abriéndose ahora el diálogo con el Gobierno que nos debe llevar a la reparación del daño sufrido por los centros afectados, por sus profesores y por sus comunidades educativas, y a la reinstauración de los conciertos suprimidos.

La medida declarada ilegal afectó de forma indiscriminada a todos los centros concertados de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid, lo que supuso el cierre de más del 25% de las aulas, la pérdida de puestos de trabajo del profesorado, la modificación de sus condiciones laborales, y lo que es peor, la alteración del derecho de elección de centro por parte de miles de alumnos que deseaban optar por estas enseñanzas profesionales.

Escuelas Católicas de Madrid se congratula por esta sentencia que, en definitiva, viene a reiterar que los conciertos educativos son un derecho de la sociedad, incluso cuando afectan a estas enseñanzas postobligatorias. Asimismo, felicita a las titularidades de los centros que recurrieron aquel acto administrativo, con los cuales se ha mantenido en todo momento una estrecha coordinación y colaboración que ha conducido a esta exitosa noticia.

De teacher a teacher

Cerca de 600 docentes y auxiliares de conversación participaron en el I Encuentro de Buenas Prácticas BEDA, en el que pudieron conocer y compartir las experiencias educativas que sus propios compañeros están realizando en los centros adscritos al Programa, para innovar y mejorar la enseñanza del inglés.

Realidad aumentada, Gamificación, Teatro, Preparación de exámenes, Aprendizaje Cooperativo, o Flipped Classroom son solo algunos de los temas que centraron los 44 talleres desarrollados el 21 y 22 de octubre. En ellos, BEDA Kids, como programa pionero en la enseñanza del inglés en Ed. Infantil, adquirió una especial relevancia.

A partir del formato “De profesor a profesor”, 55 profesores presentaron aquellas acciones consideradas “buenas prácticas”, avaladas por la experiencia diaria en el aula, cuya metodología innovadora, creativa, motivadora, eficaz y útil mejora el aprendizaje del inglés en todos los niveles educativos, y en distintos contextos.

Asimismo, durante el Encuentro se entregaron las placas a los centros que se incorporaron a BEDA, así como a los colegios que renuevan su compromiso en el Programa.

El I Encuentro de Buenas Prácticas BEDA, celebrado en la Universidad de Comillas, cuenta con el apoyo de nuestras principales instituciones colaboradoras, Cambridge English, Editorial Macmillan y la presencia de profesores BEDA de toda España, que constituyen el principal valor del Encuentro y del propio Programa BEDA.

Inspiración y Tecnología de la mano de Escuelas Católicas

Premios, experiencias y emociones se dieron cita en el Auditorio del SIMO.

La evidente revolución que está experimentando la educación se debe en buena medida a la introducción de las TIC en el aula -entendidas como herramientas al servicio del aprendizaje-, ya que permiten multiplicar las opciones en el formato de clase, adaptando la enseñanza a la realidad del s. XXI. Una realidad al servicio de una generación más familiarizada con la pantalla que con el libro del texto, y por este motivo, una realidad que no puede ni debe desvincularse de la educación.

El día 19 de octubre se celebró en SIMO la Jornada “TICspiración, respira el cambio” organizada por Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

La inauguración corrió a cargo de Irene Arrimadas, directora de Innovación Pedagógica de EC y José Antonio Poveda, secretario regional de ECM que hicieron hincapié en la necesidad de introducir la tecnología en el aula y formar a nuestros alumnos de manera creativa, en el emprendimiento y trabajar las destrezas y capacidades que necesitarán para desarrollar las profesiones que aun hoy no se han inventado. Como dijo Arrimadas “tendrán que hacer lo que no pueda hacer un robot”.

A lo largo de la mañana ECM, a través de su Programa ecmTIC, programa que promueve el uso de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje, ha reconocido dicha labor en su 2ª edición del Concurso sobre Buenas Prácticas en el Uso de las TIC de cuatro colegios: el Colegio Menesiano, el Colegio Santa María de la Providencia, el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche y el Colegio María Virgen.

Los cuatro colegios han compartido las experiencias premiadas: el proyecto “Cinema. A World of Art” del Colegio Menesiano, y el proyecto “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento” del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche utilizan el recurso cinematográfico para implicar al alumnado, y promover un espíritu crítico, creativo y colaborador. “Cinema. A World of Art” es un proyecto emprendido por alumnos de Educación Primaria basado en el diseño de carteles de cine, trailers, bandas sonoras y un programa de radio de promoción de la película. Por su parte, “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento”, de alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de vídeos de análisis específicos que responden a un problema planteado. El Colegio Santa María de la Providencia, a través del proyecto “La casa de tus sueños”, utiliza el enorme potencial que tienen determinados viodejuegos como el Minecraft, para fomentar la motivación, cooperación y creatividad de los alumnos de E.S.O y Bachillerato implicados en el mismo. Por último, el proyecto “Aulai+” del Colegio María Virgen está implantando el modelo 1:1 para el uso de la tecnología en el aula con una mejora real en el aprendizaje.

Durante la tarde cinco docentes realizaron el “Viaje del héroe TIC” resumido en cuatro etapas. La primera, la de la llamada que presentó Daniel Pajuelo, marianista y coordinador de Pastoral del Colegio Hermanos Amorós de Madrid. La segunda, la del salto, la de la motivación, que protagonizó Izaskun Gutiérrez, responsable de innovación pedagógica del Claret Askartza de Leioa (Bizcaia). La tercera, la de las dificultades y mentores que contó con la presencia de Noelia Cebrián y Mariví Calvo del Colegio la Purísima de Zaragoza. La cuarta y última, la del regreso a casa, aquella en la que el héroe vuelve para compartir su aventura que desarrolló César Poyatos, profesor de Física y Química del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

EC y ECM con su participación en el SIMO han querido visibilizar la labor innovadora que instituciones y docentes de la escuela católica están realizando a diario en sus aulas.

Subscripción al Newsletter

Localización

Teléfono: +34 913288007
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Hacienda de Pavones, 5 2ª Planta
28030 Madrid.

Metro: Línea 9 - Estación Vinateros
Bus: líneas 20, 30 y 32

Buscador de Centros ECM

Buscador de Centros ECM
App Buscador ECM Google Play
App Buscador ECM Apple Store

Redes sociales

Estamos en las redes sociales. Síguenos y mantente informado.
twitter Facebook Youtube flirck